¿QUÉ ES EXACTAMENTE ESO DE PROTOCOLO?
Si contara la de veces que me han hecho esa pregunta… Pero tengo que ser sincera en reconocer que me encanta que me la hagan, porque al hacérmela me dan pie a explayarme en algo que tanto me apasiona.
No, protocolo no consiste en saber poner la mesa, ni mucho menos en saber comerse una gamba con cuchillo y tenedor. No confundamos protocolo con educación, ni con buenas maneras. Hablamos de protocolo a la hora de elaborar un procedimiento organizativo con el objetivo de transmitir un mensaje, por lo tanto, podríamos decir que protocolo es una herramienta comunicativa. Me atrevería a decir que una herramienta muy potente y valiosa, ya que a diario vemos en los medios de comunicación noticias sobre erratas garrafales, que tan sencillamente se podría haber evitado si se hubiera consultado con un experto en protocolo.
Hablar de protocolo es, entre otras muchas cosas, hablar de eventos, de actos, de planificación, de organización, de relaciones sociales… Pero sobre todo, es hablar de la razón de ser de todo acto y evento: de anfitrión e invitados.
La manera de celebrar actos va evolucionando con el paso de los años, y sobre todo con la innovación tecnológica que tanto nos sorprende e inquieta. Pero hay algo que no cambia; el mensaje, el motivo por el que el anfitrión decide organizar cualquier sarao. Ése es el claro objetivo, el de transmitir algo; ya sea un enlace matrimonial, un incremento de ventas y por tanto una felicitación al equipo, o la inauguración de nuevo establecimiento. Ahí es cuando entra en acción el protocolo, en la organización, la gestión, la planificación y/o cualquier posible colaboración con otros. Ya sea empleando los medios tradicionales, o de la mano de todo tipo de plataformas y soportes con el fin de conseguir más impactos sobre nuestro público.
Si os gusta el protocolo y los eventos, ¡éste es vuestro blog! Prometo traeros semana tras semana tendencias, ideas y mucha inspiración que podréis usar en vuestros eventos.
Un abrazo,
#blueseventeam